lunes, 28 de marzo de 2016

Razonamiento Abstracto

Compañeros de la UnAD.

Ahora encontré esta información relacionada al “Razonamiento Abstracto” que en lo particular me ayudo a su definición aun que creo que la mayoría hemos visto este tipo de problemas y situaciones. Se los dejo para que lo chequen y haber que les parece.

Pueden dejar algún comentario, gracias.


Razonamiento Abstracto

Razonamiento es el proceso y el resultado de razonar. Este verbo se refiere a la actividad de la mente que permite estructurar y organizar pensamientos para desarrollar una conclusión.

De acuerdo a la forma en la que se lleva a cabo esta actividad mental, es posible reconocer diferentes tipos de razonamientos, como ser el razonamiento deductivo y el razonamiento inductivo, entre otros. En este caso, nos interesa analizar el razonamiento abstracto.

El adjetivo (abstracto) se refiere a aquello que excluye al sujeto o que no desea lograr la representación de algo concreto. A nivel filosófico, la abstracción es la operación que consiste en aislar, de manera conceptual, una propiedad específica de un objeto, dejando de lado el resto de las propiedades.
La idea de razonamiento abstracto se emplea para nombrar al proceso que posibilita que una persona resuelva problemas de tipo lógico. Este razonamiento permite partir de una determinada situación y deducir consecuencias de ésta.

A la hora de desarrollar un razonamiento abstracto, es necesario encarar el proceso desde dos dimensiones: por un lado, se deben analizar los distintos elementos de manera aislada; por otra parte, se debe prestar atención al conjunto. De esta forma es posible advertir patrones o tendencias que permiten arribar a una conclusión lógica.
La capacidad de razonamiento abstracto es muy importante. Por ejemplo, cuando una empresa realiza un test para analizar las facultades de un potencial empleado antes de decidir su contratación, suele incluir ejercicios que sirvan para evaluar cómo el sujeto pone en práctica su razonamiento abstracto.
A simple vista, los tests de razonamiento abstracto nos presentan diversos problemas pequeños en los cuales se aprecian figuras o números que forman parte de tablas sin un significado aparente. Como se explica en un párrafo anterior, para resolverlos es necesario analizar los elementos de manera aislada, para encontrar ciertos patrones ocultos, y también contextual, aplicando los datos hallados en el estudio individual para ofrecer una conclusión que encaje lógicamente en el escenario.

En cualquier ejercicio de razonamiento abstracto se aprecia un patrón de comportamiento. Cuando los  cambios de color, de forma o de posición. Además, si en un cuadro hay más de una figura, cada una puede actuar de manera independiente o en relación con los cambios de otra. Esto puede parecer demasiado complicado al principio pero no lo es si se procede con paciencia y atención.


protagonistas son las figuras, dicho patrón puede estar centrado en
En el primer problema expuesto en la imagen se ve una secuencia de flechas dispuestas en una tabla, cuya última celda es la incógnita a resolver. También se ofrecen tres respuestas posibles. La observación aislada de cada elemento nos lleva a entender que son flechas señalando en diferentes direcciones; puesto en el contexto del conjunto, podemos deducir que intentan replicar un giro en sentido horario, por lo cual es lógico indicar la flecha “c” como respuesta final.
El segundo problema muestra dos elementos, cada uno con sus propios cambios: una flecha, que apunta en diferentes direcciones, y un cuadrado, que cambia de posición en cada celda. En este caso, es importante estudiar por separado cada figura y, recién entonces, poner en contexto los datos obtenidos para intentar dar con la solución. La flecha comienza mirando hacia la derecha, para luego rotar en sentido horario, en tramos de 45 grados; el cuadrado, por su parte, se ubica dos veces en la misma posición, en la celda 1 y 3.
Si continuamos la tendencia de la flecha, entonces debemos escoger la respuesta “a”; esto también tiene sentido para la posición del cuadrado, ya que lo ubica como en la segunda celda, de manera que se completa su patrón de forma lógica. Las otras dos respuestas posibles pretenden confundirnos poniendo a la flecha como protagonista de la escena.

http://definicion.de/razonamiento-abstracto/#ixzz44EvqS72x

sábado, 26 de marzo de 2016

Metodo Polya

George Pólya: El Padre de las Estrategias para la Solución de Problemas

George Pólya nació en Hungría en 1887. Obtuvo su doctorado en la Universidad de Budapest y en su disertación para obtener el grado abordó temas de probabilidad. Fué maestro en el Instituto Tecnológico Federal en Zurich, Suiza. En 1940 llegó a la Universidad de Brown en E.U.A. y pasó a la Universidad deStanford en 1942.

En sus estudios, estuvo interesado en el proceso del descubrimiento, o cómo es que se derivan los resultados matemáticos. Advirtió que para entender una teoría, se debe conocer cómo fue descubierta. Por ello, su enseñanza enfatizaba en el proceso de descubrimiento aún más que simplemente desarrollar ejercicios apropiados. Para involucrar a sus estudiantes en la solución de problemas, generalizó sumétodo en los siguientes cuatro pasos:

1.       Entender el problema.
2.       Configurar un plan
3.       Ejecutar el plan
4.       Mirar hacia atrás

Las aportaciones de Pólya incluyen más de 250 documentos matemáticos y tres libros que promueven un acercamiento al conocimiento y desarrollo de estrategias en la solución de problemas. Su famoso libro Cómo Plantear y Resolver Problemas que se ha traducido a 15 idiomas, introduce su método de cuatro pasos junto con la heurística y estrategias específicas útiles en la solución de problemas. Otros trabajos importantes de Pólya son Descubrimiento Matemático, Volúmenes I y II, y Matemáticas y Razonamiento Plausible, Volúmenes I y II.

Pólya, que murió en 1985 a la edad de 97 años, enriqueció a las matemáticas con un importante legado en la enseñanza de estrategias para resolver problemas.
En suma, dejó los siguientes "Diez Mandamientos para los Profesores de Matemáticas":
1.       Interésese en su materia.
2.       Conozca su materia.
3.       Trate de leer las caras de sus estudiantes; trate de ver sus expectativas y dificultades;
1.       póngase usted mismo en el lugar de ellos.
4.       Dése cuenta que la mejor manera de aprender algo es descubriéndolo por uno mismo.
5.       Dé a sus estudiantes no sólo información, sino el conocimiento de cómo hacerlo, promueva
2.       actitudes mentales y el hábito del trabajo metódico.
6.       Permítales aprender a conjeturar.
7.       Permítales aprender a comprobar.
8.       Advierta que los rasgos del problema que tiene a la mano pueden ser útiles en la solución de
3.       problemas futuros: trate de sacar a flote el patrón general que yace bajo la presente
4.       situación concreta.
9.       No muestre todo el secreto a la primera: deje que sus estudiantes hagan sus conjeturas
5.       antes; déjelos encontrar por ellos mismos tanto como sea posible.
10.   Sugiérales; no haga que se lo traguen a la fuerza.

El Método de Cuatro Pasos de Pólya.
Este método está enfocado a la solución de problemas matemáticos, por ello nos parece importante señalar alguna distinción entre "ejercicio" y "problema". Para resolver un ejercicio, uno aplica un procedimiento rutinario que lo lleva a la respuesta. Para resolver un problema, uno hace una pausa, reflexiona y hasta puede ser que ejecute pasos originales que no había ensayado antes para dar la respuesta. Esta característica de dar una especie de paso creativo en la solución, no importa que tan pequeño sea, es lo que distingue un problema de un ejercicio. Sin embargo, es prudente aclarar que esta distinción no es absoluta; depende en gran medida del estadio mental de la persona que se enfrenta a ofrecer una solución: Para un niño pequeño puede ser un problema encontrar cuánto es 3 + 2. O bien, para niños de los primeros grados de primaria responder a la pregunta ¿Cómo repartes 96 lápices entre 16 niños de modo que a cada uno le toque la misma cantidad? le plantea un problema, mientras que a uno de nosotros esta pregunta sólo sugiere un ejercicio rutinario: "dividir 9 ÷ 4 ".
Hacer ejercicios es muy valioso en el aprendizaje de las matemáticas: Nos ayuda a aprender conceptos, propiedades y procedimientos -entre otras cosas-, los cuales podremos aplicar cuando nos enfrentemos a la tarea de resolver problemas.
Como apuntamos anteriormente, la más grande contribución de Pólya en la enseñanza de las matemáticas es su Método de Cuatro Pasos para resolver problemas. A continuación presentamos un breve resumen de cada uno de ellos y sugerimos la lectura del libro "Cómo Plantear y Resolver
Problemas" de este autor (está editado por Trillas).

Paso 1: Entender el Problema.

        ¿Entiendes todo lo que dice?
        ¿Puedes replantear el problema en tus propias palabras?
        ¿Distingues cuáles son los datos?
        ¿Sabes a qué quieres llegar?
        ¿Hay suficiente información?
        ¿Hay información extraña?
        ¿Es este problema similar a algún otro que hayas resuelto antes?

Paso 2: Configurar un Plan.

• ¿Puedes usar alguna de las siguientes estrategias? (Una estrategia se define como un artificio
ingenioso que conduce a un final).
1.       Ensayo y Error (Conjeturar y probar la conjetura).
2.       Usar una variable.
3.       Buscar un Patrón
4.       Hacer una lista.
5.       Resolver un problema similar más simple.
6.       Hacer una figura.
7.       Hacer un diagrama
8.       Usar razonamiento directo.
9.       Usar razonamiento indirecto.
10.   Usar las propiedades de los números.
11.   Resolver un problema equivalente.
12.   Trabajar hacia atrás.
13.   Usar casos
14.   Resolver una ecuación
15.   Buscar una fórmula.
16.   Hacer una simulación
17.   Usar un modelo.
18.   Usar análisis dimensional.
19.   Identificar sub-metas.
20.   Usar coordenadas.
21.   Usar simetría.

Paso 3: Ejecutar el Plan.

        Implementar la o las estrategias que escogiste hasta solucionar completamente el problema o hasta que la misma acción te sugiera tomar un nuevo curso.
        Concédete un tiempo razonable para resolver el problema. Si no tienes éxito solicita una sugerencia o haz el problema a un lado por un momento (¡puede que "se te prenda el foco" cuando menos lo esperes!).
        No tengas miedo de volver a empezar. Suele suceder que un comienzo fresco o una nueva estrategia conducen al éxito.

Paso 4: Mirar hacia atrás.

        ¿Es tu solución correcta? ¿Tu respuesta satisface lo establecido en el problema?
        ¿Adviertes una solución más sencilla?
        ¿Puedes ver cómo extender tu solución a un caso general?

Comúnmente los problemas se enuncian en palabras, ya sea oralmente o en forma escrita. Así, para resolver un problema, uno traslada las palabras a una forma equivalente del problema en la que usa símbolos matemáticos, resuelve esta forma equivalente y luego interpreta la respuesta. Este proceso lo podemos representar como sigue:


Algunas sugerencias hechas por quienes tienen éxito en resolver problemas:

Además del Método de Cuatro Pasos de Pólya nos parece oportuno presentar en este apartado una lista de sugerencias hechas por estudiantes exitosos en la solución de problemas:

1.       Acepta el reto de resolver el problema.
2.       Rescribe el problema en tus propias palabras.
3.       Tómate tiempo para explorar, reflexionar, pensar...
4.       Habla contigo mismo. Hazte cuantas preguntas creas necesarias.
5.       Si es apropiado, trata el problema con números simples.
6.       Muchos problemas requieren de un período de incubación. Si te sientes frustrado, no dudes en tomarte un descanso -el subconsciente se hará cargo-. Después inténtalo de nuevo.
7.       Analiza el problema desde varios ángulos.
8.       Revisa tu lista de estrategias para ver si una (o más) te pueden ayudar a empezar
9.       Muchos problemas se pueden de resolver de distintas formas: solo se necesita encontrar una para tener éxito.
10.   No tengas miedo de hacer cambios en las estrategias.
11.   La experiencia en la solución de problemas es valiosísima. Trabaja con montones de ellos, tu confianza crecerá.
12.   Si no estás progresando mucho, no vaciles en volver al principio y asegurarte de que realmente entendiste el problema. Este proceso de revisión es a veces necesario hacerlo dos o tres veces ya que la comprensión del problema aumenta a medida que se avanza en el trabajo de solución.
13.   Siempre, siempre mira hacia atrás: Trata de establecer con precisión cuál fue el paso clave en tu solución.
14.   Ten cuidado en dejar tu solución escrita con suficiente claridad de tal modo puedas entenderla si la lees 10 años después.
15.   Ayudar a que otros desarrollen habilidades en la solución de problemas es una gran ayuda para uno mismo: No les des soluciones; en su lugar provéelos con sugerencias significativas.
16.   ¡Disfrútalo! Resolver un problema es una experiencia significativa.


http://fractus.uson.mx/Papers/Polya/Polya.pdf

miércoles, 23 de marzo de 2016

¿Qué es ser un estudiante en línea?

La modalidad de estudios en línea, la cual incorpora el uso de las Tecnologías de la Informática y la Comunicación (TIC). El proceso de aprendizaje se lleva cabo en un Ambiente Virtual de Aprendizaje, el cual es un espacio pensado y diseñado más allá de los alcances de la formación y la información, engloba una visión conjunta del cómo se enseña pero sobre todo del cómo se aprende y se elabora a partir del establecimiento de objetivos de aprendizaje, incorporando actividades y experiencias de aprendizaje estimulantes.

El rol del estudiante en línea

De ser pasivo a ser proactivo
El estudiante en línea tiene una actitud de ir al frente, el actor principal del escenario educativo, el responsable de su propio aprendizaje.

De la exigencia en la participación
en la modalidad en línea existen recursos tecnológicos que generan registros para que el docente o la figura académica correspondiente identifique si el estudiante participa o no, lo cual puede promover un desarrollo significativo de el sentido de la autocrítica del estudiante en la dinámica grupal.

De la estática entre tiempo y espacio a la dinámica autogestiva
El estudiante en línea no se encuentra sujeto a los horarios y a los espacios físicos para dar paso a la autogestión; esto implica que el mismo es quien determina donde, como, cuando, y cuanto estudia, lo que le da al estudiante el papel protagónico dentro de su proceso de aprendizaje. La ventaja que supone este aspecto es la de no tener que trasladarse a un lugar específico en un horario establecido, lo que hace incluyente a la modalidad, porque permite que cualquier persona independientemente de sus ocupaciones o circunstancias de movilidad, se incorpore a un curso o un programa educativo.

Del seguimiento académico
Si el estudiante de la modalidad presencial tiene una duda o inquietud, no siempre la externa al profesor y el grupo de compañeros, por causas de diversa índole, en el caso del estudiante en línea existe la facilidad de compartir las dudas en público (mediante foro de discusión) así como en privado

De la interacción grupal y con el docente
A diferencia de recibir explicaciones e indicaciones verbales de parte del docente, el estudiante en línea interactúa principalmente con los contenidos (multimedia, interactivos, entre otros) del ambiente virtual de aprendizaje que si bien son una base de conocimientos de la que se parte en un curso, únicamente representan un recurso para desarrollar y potenciar el aprendizaje, por lo que no lo determinan por completo. En un segundo plano el estudiante en línea interactúa de manera asincrónica con el docente en línea (al cual también puede denominarse Asesor, Tutor, Guía, entre otros) y con los compañeros de curso, en otras palabras cada estudiante en línea podrá interactuar con sus pares y docente pero no necesariamente de manera simultánea, sino que cada uno lo hace a su propio ritmo y de acuerdo con sus posibilidades y disposición en diferentes momentos.

De los aportes de la internet y la riqueza del conocimiento

Cuando el estudiante tiene como principal herramienta a la red de amplitud mundial existe la posibilidad de que si surge una duda, una inquietud o simplemente el interés de profundizar en algún tema o de buscar fuentes de información adicionales el estudiante pueda obtener material de estudio adicional por lo que aumentan las posibilidades de extender sus conocimientos, la curiosidad y la internet pueden resultar una combinación interesante para el estudiante en línea, pero este deberá hacer un uso crítico de la información y buscar la confiabilidad de las fuentes y de esta manera potenciar sus conocimientos y experiencias de aprendizaje.
Recordemos que en esencia un estudiante es como cualquier otra persona y experimenta una gama de emociones a lo largo de diferentes momentos de su vida y el proceso de aprendizaje no es ajeno al manejo de las emociones, por lo que a continuación se muestran algunas sugerencias que pueden resultar de interés para quienes formen parte de un proceso educativo.

Recomendaciones Interpersonales para el estudiante en línea
Identificar e interpretar nuestras emociones y reconocer el efecto que tienen en nosotros mismos y en los demás.

Controlar y manejar nuestras emociones y el como reaccionamos para así poder adaptarnos a las circunstancias que todo el tiempo están cambiando a nuestro alrededor.

Identificar, comprender y responder ante las circunstancias, para atender y entender a los demás.

Saber tratar con los demás, influir positivamente, motivar e inspirar, trabajar en equipo y mejorar la manera en la que nos comunicamos.

Las competencias interpersonales constituyen herramientas básicas para el desarrollo humano.
El proceso de aprendizaje llevará al estudiante a pensar creativamente, a desarrollar y potenciar el desarrollo de habilidades científicas, tecnológicas y sociales que favorezcan la toma de decisiones, la solución de problemas, la integración, organización y comprensión de la información, pero principalmente el aprender a aprender.


Retos para el estudiante en línea
Adoptar una actitud crítica y creativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y participar activamente durante su formación académica.

Cuestionar, replantear, investigar e idear nuevas formas de descubrir, con el impulso de seguir explorando y generar la oportunidad para obtener más conocimientos.

Adaptarse al trabajo en un entorno cambiante, valiéndose de la creatividad, la comunicación, la colaboración y la resolución de problemas.

Optimizar la comunicación escrita, prácticamente es el recurso más sólido para expresarse en la modalidad en línea, por lo que se deberá optimizar el uso de la gramática, sintaxis y semántica.

De acuerdo a la información presentada, el ser un estudiante en línea implica ciertos saberes, actitudes, retos, exigencias, ventajas y compromisos, pero sobre todo la disposición de aprender, la educación en línea no tiene porque concebirse como fácil o difícil, el estudiante en línea tiene ante sí la oportunidad de marcar su propio ritmo de aprendizaje y de trazar sus horizontes de estudio de acuerdo con sus metas académicas.


http://www.admisioncsba.unadmexico.mx/csba_2016/pluginfile.php/74184/mod_resource/content/8/Eje_01/pdf/Que_es_ser_un_estudiante_en_linea_2016-2.pdf